Cada vez es más sencillo y cómodo para los viajeros acceder a la red, incluso en los rincones más remotos.
Instalar puntos de acceso a la internet WiFi y WiMAX en avenidas, plazas, parques e incluso playas de muchas ciudades se ha convertido en un tema de debate público y en muchos casos en promesas electorales.
Es que más allá del aspecto innovador de la iniciativa, la oferta de este tipo de acceso a la internet se ha vuelto clave para muchos viajeros, turistas o profesionales. El acceso de banda ancha e inalámbrica forma ya parte de los servicios que los turistas, especialmente los de más poder adquisitivo, esperan encontrar en un destino vacacional de calidad. Cada vez más, la computadora portátil (laptop) es parte de la “mochila” de viaje.
El portal de internet Lycos.es ofrece un interesante servicio para localizar el hotspot WiFi más cercano en cualquier lugar del planeta.
Tecleando en el navegador la dirección WiFi.lycos.es es posible descargar a la computadora —especialmente a la laptop— un programa que permite localizar, incluso cuando no se está conectado, más de 180 mil puntos de conexión WiFi ubicados en 130 países.
Aunque muchos de los accesos WiFi que están repartidos en las vías públicas del mundo son de pago, especialmente los ofrecidos en hoteles, aeropuertos o restaurantes, también suele ser posible encontrar conexiones WiFi de forma gratuita o con precio muy reducido a través de iniciativas como www.fon.com.
Esta comunidad de usuarios de conexiones WiFi se basa en el principio de compartir de forma gratuita el acceso ADSL o cable utilizado en el hogar con otros usuarios.
El sistema funciona de la siguiente manera: la mayor parte de los usuarios de ADSL o cable tiene ya actualmente un módem WiFi, lo que permite utilizar la internet desde cualquier punto del hogar sin necesidad de cable.
Esa conexión también puede ser usada, si así el propietario da permiso, desde las viviendas, recintos públicos, terrazas o restaurantes cercanos, ya que el alcance de estas antenas son de unas decenas de metros.
Al unirse a la comunidad Fon.com, para lo que es necesario comprar una “fonera” o módem especial, cada miembro de la comunidad deja su ADSL conectado para que otros miembros de la comunidad Fon.com que esté en el radio de cobertura pueda acceder a ella. A cambio, ese mismo usuario de Fon.com puede utilizar el acceso a la internet del resto de miembros.
A finales de año más de 100 mil usuarios de internet habían añadido su conexión a Fon.com según la propia página web, que es posible localizar en http://maps.fon.com/.
¿Se puede utilizar esta red puntual de hotspots WiFi si no se es usuario de Fon.com? También, aunque en este caso el propietario del punto decide si lo ofrece gratis o cobra alguna tarifa reducida por su uso.
Algunos “foneros” cuya casa está cerca de hoteles, estaciones o plazas de forma que su señal WiFi alcanza a quienes están en ella, suelen tener muchos clientes al ofrecer conexiones a precio más reducido que el vigente en la zona.
En inglés, el directorio Jiwire (www.jiwire.com) es otro completo directorio mundial de puntos de acceso WiFi. Actualizado constantemente; a finales de mayo de 2007 incluía más de 145 mil puntos de acceso WiFi a la internet en 138 países, incluyéndose en el listado 1,700 puntos en aeropuertos y otros tantos en lugares menos comunes, como gasolineras.
Taipei, Tokio, Londres y Seúl, con más de dos mil puntos, son las ciudades con más oferta, seguidas de París.
Nigeria, Omán o Yugoslavia también ofrecen puntos WiFi al viajero, aunque mucho menos de los 50 mil que se ofrecen en EU, o los más de 10 mil de Reino Unido, Francia o Alemania. El directorio www.hotspot-hotels.com está especializado en listar hoteles con acceso WiFi para sus huéspedes.
Sin embargo, no en todos los países las conexiones WiFi están disponibles con frecuencia.
Por eso los cibercafés, una especie en peligro de extinción en los países más desarrollados, puede ser la solución para quienes necesiten conectarse con la internet durante su estancia lejos del hogar o la oficina.
Fuente: Dattatec
sábado, 15 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario