miércoles, 13 de febrero de 2008

CONTRA LA IGNORANCIA DE LA OPOSICIÓN. HISTORIA DE LA COCA.


Erythroxylum coca
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Coca)



Coca
Planta de coca
Planta de coca
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Erythroxylaceae
Género: Erythroxylum
Especie: E. coca
Nombre binomial
Erythroxylum coca
Lam. 1786
Variedades

* Erythroxylum coca var. coca 1979
* Erythroxylum coca var. ipadu Plowman

La coca (Erythroxylum coca) (quechua:kuka) es una especie botánica de planta con flor sudamericana de la familia de las Eritroxiláceas originaria de las escarpadas estribaciones de los Andes amazónicos.

Tiene un papel importante en las culturas andinas. Es utilizada por culturas andinas como las familias Chibcha y Quechua, como mensajera de los dioses y/o energías del universo.
Tabla de contenidos
[ocultar]

* 1 Características
* 2 Referencia histórica
* 3 Propiedades de la Planta
* 4 Véase también
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

Características

La coca (Erythroxylum coca) es un arbusto originario de los Andes que crece hasta 2,5 m de altura, de tallos leñosos y hojas elipsoidales, pequeñas y de color verde intenso. Sus flores son minúsculas y de color blanco. Sus frutos, de color rojo, tienen forma ovoide y miden alrededor de un centímetro.

La coca crece adecuadamente en las tierras cálidas y húmedas de los Andes, en un rango de altitud que va desde los 800 hasta los 2.000 msnm. Sin embargo, cultivos en altura fuera de ese rango son posibles en determinadas regiones. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales. Las hojas de coca poseen varias sustancias conocidas como alcaloides en su composición interna. La cocaína es sólo una de ellas. Posee propiedades estimulantes, anestésicas, terapéuticas y mitigadoras del apetito, la sed y el cansancio, que se manifiestan mediante la masticación o el cocimiento.

La coca se cosecha hasta tres veces al año de manera manual, en la zona de los Yungas bolivianos (en el Departamento de La Paz); se cosecha 4 veces al año en el Chapare de Cochabamba (Bolivia) y hasta seis veces en Alto Huallaga (Perú)). Las hojas son arrancadas por el peciolo y secadas al sol para su posterior venta y comercialización. Una misma planta puede ser cosechada durante diez años.

El hábito de consumir las hojas de coca en el área andina se remonta, cuando menos, al siglo II adC y continúa siendo común entre los actuales grupos indígenas de las serranías y altas mesetas del Perú y Bolivia. Si bien la coca fue considerada un artículo de lujo en tiempo de los incas y utilizada durante los ritos sacerdotales únicamente por los reyes y nobles, su consumo fue estimulado por los conquistadores españoles para extender las horas de trabajo de la mano de obra aborigen y desde entonces su uso se encuentra ampliamente difundido entre la población indígena de los Andes. El chacchar, picchar o acullicar es el acto de introducir las hojas secas en la boca e ir formando un bolo para extraer de ellas las sustancias activas y estimulantes. Para lograr los efectos deseados, es necesario agregar un componente alcalino a la mezcla, usualmente cal viva o ceniza alcalina (básicamente bicarbonato de calcio de origen vegetal). Esto se logra con la llipta, "llijta" o toqra (un comprimido de ceniza en forma de panecillos o bloques fabricados de la ceniza del tallo de la quínua) o simplemente con la ayuda de un palito previamente humedecido con saliva y sumergido en cal común (por eso es frecuente observar quemaduras en la mucosa bucal de algunos "acullicadores" que utilizan este sistema). Su uso trasciende el mero hecho de mitigar las sensaciones de hambre, sed o cansancio, siendo el chacchado o "acullicado" en realidad un acto ritual con profundas implicaciones sociales para el hombre andino, ya que perpetúa las tradiciones culturales y une a las personas.

La hoja de coca posee, entre otros, efectos medicinales, ya sea sola o combinada con otras sustancias (como infusión o emplastos), y es considerada por diversos pueblos como una planta mágica. El soplar las hojas al viento, o dejarlas caer al azar, para leer la suerte, el destino, curar "mal de amores", así como el ofrecerlas como tributo a los dioses y lugares sagrados o Apus, son algunos de los usos rituales o místicos más difundidos.

Referencia histórica
Follaje
Follaje
Hojas y frutos
Hojas y frutos

Los habitantes andinos conocían esta planta y sus efectos desde épocas muy anteriores a la aparición del Imperio Inca.

Los realistas le dieron diferentes denominaciones, mientras los nativos la conocían como hoja sagrada por su expresa utilización entre los miembros de la casta superior de los nobles. Al parecer, el uso de esta hoja estaba restringido entre el resto de la población, por lo que también tenía la categoría de presente real para recompensar servicios.

Las facultades provocadas por la hoja de coca se consideraban como un hecho sobrenatural y por ello estaba presente en actos funerarios, entre otros. La utilización de hoja de coca está arraigada en la cultura peruana, boliviana y colombiana.

La eficacia de la hoja de coca como estimulante fue reconocida por los españoles desde el mismo momento en que llegan a Sudamérica (siglo XVI) y luego sus efectos fueron descritos con lujo de detalles por los grandes viajeros foráneos del siglo XIX. Uno de ellos, el erudito historiador británico sir Clements R. Markham (1830-1916), recomendó el uso de la coca a todos los turistas y extendió esta recomendación a los miembros de los clubes de alpinismo de Europa. La cortesía de los establecimientos turísticos de la sierra peruana al ofrecerles una taza de infusión de coca a los visitantes de las serranías del Perú no es, desde luego, una "mala costumbre" indígena, sino una amable bienvenida moderna recomendada muy efusivamente por Alexander von Humboldt, D´Orbigny, Von Tschudi, Markham, Mantegazza, De Castelnau, Herndon, Gibbon, Squire, Marcoy y otros. El trueque del acto de chacchar la coca por el más refinado consumo de la infusión es una adaptación costumbrista cuya real efectividad es puesta en duda por muchos.

Rodeada por el ceremonial, formalidades controles ejercidos por la comunidad, raramente es objeto de abuso o descontrol que pueda causar daño a la salud. En las relaciones sociales de la cultura andina, la coca es un absequio que significa amistad y generosidad. El acto de compartir la coca y consumirla conjuntamente con otros es un hecho muy importante que sella relaciones de confraternidad y confianza entre los participantes. Además, en la medicina tradicional no existe otro remedio con tantos y tan vastos usos cuya efectividad ha sido comprobada. En todos estos sentidos, además de su efecto bioquímico, la coca es uno de los componentes más destacados de la psicoterapia popular nativa, lo que la hace un indispensable elemento de apoyo para la seguridad emocional del hombre del Ande.

El uso de la hoja de coca ha sido tradicional entre muchos de los indígenas de Colombia desde tiempos inmemoriales. Ahí se puede distinguir entre la manera de hacerse en comunión con la planta entre las culturas de montaña y las culturas de las selvas amazónicas. Las primeras, prefieren mascar la hoja tostada, e irle mezclando cal, algunos elaborándola de conchas marinas, y otros con cal de piedra. Los primeros, la conservan en un pequeño calabazo llamado "poporo". En el amazonas, las culturas que tienen relación con la planta de coca, la tuestan y pulverizan, mezclándola con ceniza de plantas amazónicas; el resultado es un polvo verde que se llama "mambe". Entre los indígenas colombianos a pesar que la relación con la coca es cotidiana, está revestida de religiosidad, y se considera a la planta como muy sagrada, rodeada de respeto y admiración. No entienden ellos que se le persiga en sus territorios, ya que no fue por su cultura ni sus costumbres el que en ciertos contextos se vea envuelta en varios conflictos.


Propiedades de la Planta

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo la infusion de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria. Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de Coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y en medicina.

CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:


Nitrógeno total 20.06 mg.

Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg. Grasa 3.68 mg. Carbohidratos 47.50 mg. Beta caroteno 9.40 mg. Alfa caroteno 2.76 mg. Vitamina C .. 6.47 mg. Vitamina E .. 40.17 mg. Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg. Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg. Niacina (factor p.p) 8.37 mg. Calcio 997.62 mg. Fosfato 412.67 mg. Potasio 1.739.33 mg. Magnesio . 299.30 mg. Sodio 39.41 mg. Aluminio 17.39 mg. Bario 6.18 mg. Hierro 136.64 mg. Estroncio 12.02 mg. Boro 6.75 mg. Cobre 1.22 mg. Zinc 2.21 mg. Manganeso 9.15 mg. Cromo 0.12 mg.

Véase también:

* Erradicación de la coca
* Mate de coca
* Coca Shop
* La coca del siglo XX en Bolivia

PORTAL DEL TRUEQUE COMUNAL.

RADIOS COMUNITARIAS EN BARINAS.



PÁGINA WEB DE PERIODISMO ALTERNATIVO.



PÁGINA WEB:
www.elquintomotor.com.ve

SALIÓ EL NÚMERO 75 DEL PERIÓDICO COMUNITARIO SANTA INÉS AVANZA.


PÁGINA WEB:
www.santainesavanza.com

CORPORACIÓN BARINESA DE TURISMO COLOCA PUNTO INTERACTIVO DE INFORMACIÓN EN EL C.C EL DORADO.






VISITA TAMBIÈN LA PÁGINA WEB:

www.descubrebarinas.com

PARO TOTAL EN BARINITAS EN PROTESTA CONTRA LA INSEGURIDAD.