lunes, 3 de marzo de 2008

ECUADOR ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA.

Quito, 03 Mar. ABN.- El Gobierno Nacional de Ecuador rompió relaciones con Colombia luego de que descubriera la realidad de los hechos que ocurrieron en la provincia de Sucumbíos, donde murieron varios integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), entre ellos Raúl Reyes, reportó la prensa presidencial de Ecuador a través de su portal digital.

Durante la verificación de los hechos, el ejército ecuatoriano localizó una patrulla de Colombia, la misma que señaló que estaba rodeada por 200 elementos de las Farc.

“Yo dí inmediatamente la orden de que se proteja por todos los medios a esa patrulla, si es que había un ataque de las Farc. Protejan la vida de los soldados colombianos. Después verificamos que todo era falso, que era una patrulla que había participado en la masacre y que estaba ganando tiempo para poder regresar a su país”, dio a conocer el presidente de la República, Rafael Correa.

“Incluso se interceptaron comunicaciones en ese sentido, cuando decían por qué no nos vienen a rescatar, porque ya están los ecuatorianos sobrevolando (…) cuando llegan nuestros soldados al sitio de los sucesos, nos damos cuenta que había sido a casi dos kilómetros de territorio ecuatoriano y no es una parte donde hay un paralelo, una línea geodésica, sino un accidente geográfico como es el río Putumayo, que queda en nuestro territorio. Es decir, claramente sabían que era en nuestro territorio. Tampoco fue algo imprevisto porque desde hace algunos días seguían a Reyes, por medio del teléfono satelital, de tal forma que sabían perfectamente que ese era territorio ecuatoriano”, acotó.

El presidente Correa reveló que pese a todas las cosas que han sucedido anteriormente con Colombia, se ha tratado de mantener una buena relación con ese país.

“Había mejorado muchísimo el flujo de comunicación entre el presidente Uribe y quien les habla (Correa). No solo eso, Colombia nos buscaba, nos llamaba por lo menos una vez por semana (…) y hasta el día viernes de esta semana (29 de febrero de 2008), hablamos con Uribe. Lo llamé para comunicarle que se había eliminado el pasado judicial a los colombianos que querían venir a nuestro país; lo cual le alegró mucho y nos agradeció”.

Sin embargo “hoy que se devela la mentira, nos tratan de involucrar con las Farc, supuestamente por documentos, sin firma, que encontraron en tres computadoras que capturaron en el campamento y quedaron intactas”, señaló.

FUENTE: ABN NOTICIAS.

No hay comentarios.: